|
|
vForum Velneo vForum Oficial de la Plataforma de Desarrollo Velneo
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
fjfeijoo vCool

|
Publicado: Mie, 05-Sep-2007 19:12:10 Asunto: Rendimiento real de Velneo |
|
|
Hola,
estoy intentando sacar conclusiones de hasta donde puede llegar velneo. Es decir, si nos ponemos a comparar el rendimiento de bases de datos access, sql -server y oracle (por ejemplo), donde queda el motor de bases de datos velneo?
Entre el primero y el segundo? no tiene nada que ver porque funcionan diferentes?
Por ejemplo:
En una gran empresa, donde trabajan con sql-server ( un banco), y deciden que se les queda pequeño, podrían optar por una nueva solución con velneo?? seria factible?
Existen casos reales de grandes empresas con gran movimiento de datos que trabajen total y exclusivamente con velneo?
Otra cosa que me gustaria saber. El servidor de aplicaciones de velneo que rendimiento ofrece a nivel de transacciones y a nivel de conexiones (puestos de trabajo con vrunner)??.
Con esto me refiero a que si por ejemplo 1000 clientes estan trabajando con el servidor, ¿la base de datos aguantara? ¿el servidor de aplicaciones aguantará? o simplemente depende de la capacidad del servidor?
De momento si alguien me aclara estas dudas me sobra.
Un saludo y gracias de antemano |
|
|
 |
Fran vCoach

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 6507 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 08:26:45 Asunto: |
|
|
Buenos dias:
Intentaré contestarte por partes:
estoy intentando sacar conclusiones de hasta donde puede llegar velneo. Es decir, si nos ponemos a comparar el rendimiento de bases de datos access, sql -server y oracle (por ejemplo), donde queda el motor de bases de datos velneo?
Entre el primero y el segundo? no tiene nada que ver porque funcionan diferentes?
A Access y SQL los gana de largo. Con Oracle no te puedo decir ya que no he hecho ninguna comparativa personalmente, pero se de casos de grandes clientes que han desmontando servidores Oracle para montar servidores Velneo.
También hay que tener en cuenta que no se puede comparar simplemente velocidades, también hay que tener en cuenta la pericia en el diseño y desarrollo de la solución: Un mal programador que utilice Velneo, producirá malas aplicaciones.
En una gran empresa, donde trabajan con sql-server ( un banco), y deciden que se les queda pequeño, podrían optar por una nueva solución con velneo?? seria factible?
Si.
Existen casos reales de grandes empresas con gran movimiento de datos que trabajen total y exclusivamente con velneo?
Si existen casos reales de empresas con gran volumen de registros, lo que no podría decir y si trabajan exclusivamente con Velneo.
Creo que no tengo que ser yo el que de nombres y detalles (tendrían que hacerlo los propios interesados). Sin dar detalles, dos ejemplos:
- Servidor Velneo que importa información de Informix: 100.000 nuevas altas cada dia. La BB.DD. tiene muchos millones de registros y aguanta aunque le tires piedras.
- Servidor Velneo con 400 usuarios y casi 40.000.000 de registros funcionando sin problemas.
Eso si, tienes que ser muy muy muy fino en el análisis, desarrollo y optimización de la aplicación y dimensionar bien el hardware.
Otra cosa que me gustaria saber. El servidor de aplicaciones de velneo que rendimiento ofrece a nivel de transacciones y a nivel de conexiones (puestos de trabajo con vrunner)??.
Con esto me refiero a que si por ejemplo 1000 clientes estan trabajando con el servidor, ¿la base de datos aguantara? ¿el servidor de aplicaciones aguantará? o simplemente depende de la capacidad del servidor?
Con 1.000 no lo puedo afirmar categóricamente, pero yo diría que si. Si te puedo decir que con 400 usuarios va muy bien.
Con respecto al rendimiento adjunto un dossier técnico que se distribuía en la anterior versión de la web. Desconozco si está en la web actual, pero como lo tengo en el disco duro, te lo adjunto.
Si necesitas información técnica más detallada, ponte en contacto con Velneo para que te la proporcionen. _________________ Un saludo,
Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86
Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586 |
|
|
 |
psuarez vCool

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 165 Ubicación: Vigo-Pontevedra-España
|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 09:34:25 Asunto: |
|
|
No quiero ser aguafiestas, pero depende del uso. En consultas va perfecto y es hiper rapido. Mi experiencia es que en altas concurrentes, con una media de 60 usuarios, se resiente y el resto de usuarios notan cuando el servidor está ocupado. Me imagino que este aspecto quedará mejorado en la V7.
Otro aspecto es la inestabilidad del vMotor, que un banco no se puede permitir. En este aspecto gana el motor de Oracle.
En cualquier caso me quedo con Velneo por sus muchas otras ventajas.
Saludos. _________________ Pedro Suárez
"Fiel al principio de Pareto" |
|
|
 |
fjfeijoo vCool

|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 14:39:22 Asunto: |
|
|
Hola, lo primero gracias por responder.
El archivo que has adjuntado ya lo habia visto, pero la información que hay ahi, me parece más propagandistica que otra cosa. Lo digo por los millones de registros en pocos segundos. Esa prueba esta hecha para que funcione todo bien con una tabla pequeña y no es "real".
Me parece mucho más real decir por ejemplo que con 60 usuarios el servidor empieza a sufrir. ¿podrias decirme más o menos que tipo de servidor es? (SO, procesador, ram, tamaño de la base de datos, ...)
Yo estoy seguro de que el motor de velneo es mucho mucho mejor que access, pero me cuesta creer eso de sql-server (oracle esta mucho más avanzada que cualquier otra cosa, y esa si que agunta "casi" todo).
Tambien es cierto que velneo facilita mucho la programación (y tienen otras ventajas) pero si queremos un sistema robusto, para que aguante mucho tiempo y donde se le meta caña a la base de datos. ¿velneo vale?
En cualquier sistema es necesario "hacer las cosas bien" por supuesto. Pero aunque las cosas se hagan bien, creo que los responsables de velneo deberian dejar más claro hasta donde llega un sistema con velneo. Es decir, para 10 usuarios va bien, para 50 usuarios va bien, para 60 ("se nota"), para 100?, para 1000?, para 2000? .
Otra cosa que no pregunté el otro dia es como influye el tamaño de la base de datos en el tiempo de dar una respuesta? con 1GB responde rapido, con 10GB responde igual de rapido? con 30? con 100?
Un saludo! |
|
|
 |
psuarez vCool

|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 18:00:46 Asunto: |
|
|
Hay un estudio de rendimiento hecho por la universidad de vigo en el que se compara Velneo contra el resto de los principales motores de BD.
Yo he puesto un ejemplo real con un entorno en el que se producen muchas altas de registros. Los picos de trabajo se notan en que los formularios de alta se quedan 'congelados' durante unos instantes al teclear o al atrapar información de localizadores. Como hay de por medio tema de refrescos y sockets supongo que en la V7 esta sensación de congelamiento desaparecerá o se suavizará.
Es decir, es la experiencia de nuestro entorno. Claro que optimizandolo a fondo quizás estos parones podrían desaparecer, pero para ello tendría que eliminar demonios, procesos en tercer plano, condiciones de visibilidad, etc, etc. Entonces dejaría de aprovechar todas las ventajas de velneo.
En cualquier caso repito, sin llegar al fanatismo incondicional, que las ventajas de la herramienta superan con mucho los inconvenientes. _________________ Pedro Suárez
|
|
 |
fjfeijoo vCool

|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 18:27:36 Asunto: |
|
|
Hola,
¿podrias poner un link a dicho estudio? y si hay una comparativa de ese tipo, ¿por que no aparece ninguna referencia a ella en la página de Velneo?
Velneo es una herramienta especifica para hacer aplicaciones de gestión de forma rápida, hasta ahi de acuerdo. Pero en ningún sitio se dice claramente hasta que volumen de datos, transacciones y usuarios trabaja bien.
Saludos. |
|
|
 |
psuarez vCool

|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 18:45:33 Asunto: |
|
|
Me parece recordar que se publicó en su día solo para suscriptores o betatesters. Por si las moscas creo que es mejor que lo solicites directamente a Velneo. _________________ Pedro Suárez
|
|
 |
Fran vCoach

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 6507 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado: Jue, 06-Sep-2007 20:20:55 Asunto: |
|
|
Buenas tardes:
para que aguante mucho tiempo y donde se le meta caña a la base de datos. ¿velneo vale?
Te contesto basándome en los mismos casos de ayer, que no son desarrollos míos por lo que no te puedo dar detalles "íntimos": Una aplicación que importa 100.000 registros diarios de una BB.DD. Informix y tienes muchos millones de registros en una sola tabla funciona sin problemas.
Es decir, para 10 usuarios va bien, para 50 usuarios va bien, para 60 ("se nota"), para 100?, para 1000?, para 2000? .
Como ya se ha mencionado, depende de lo que hagan esos 60 usuarios. Si los 60 están editando en un formulario con muchos eventos de pérdida de foco que comprueban cosas y generan sockets, si puede notarse (también depende de como de optimizada este la aplicación).
Por experiencia personal te puedo decir que hemos desarrollado una aplicación que usan 63 usuarios. La tabla más grande tiene 1.500.000 de registros y hay varias más cerca del millón.
El servidor está en Londres y los usuarios acceden desde 12 paises europeos distintos directamente IRunner contra vMotor (no se utiliza TS ni Citrix) y el rendimiento en WAN es más que bueno.
Otro de los casos que te mencionaba ayer es la instalación de 400 usuarios, que también funciona sin problemas.
De todas maneras puedes hacer tus pruebas descargando el ejemplo de vCiudades, que cuenta con una tabla de varios millones de registros. Puedes utilizar un motor Demo para hacer ciertas pruebas (no podás conectas a 1000 usuarios a un motor de pruebas, ya que se distribuye con 3 licencias) por ti mismo y sin coste alguno. _________________ Un saludo,
Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86
Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586 |
|
|
 |
Jose Enrique Garcia Glz vCoach

|
Publicado: Vie, 07-Sep-2007 22:55:35 Asunto: Re: Rendimiento real de Velneo |
|
|
Buenas noches:
Tenemos varios motores trabajando con Velneo, muchos de ellos trabajan 24 horas al dia , 7 dias a la semana, en entorno hospitalario de urgencias.Un ejemplo con datos numericos del dia 3 de Septiembre:
Procesadas 98622 sentencias SQL contra informix, con altas bajas y modificaciones, para que estas sentencias se realizo la lectura de 4559 ficheros en formato ASTM, o HL7.Ademas se dieron manualmente 26823 altas de peticiones y 53647 resultados(en resultados esto implica un alta previa y luego su modificacion).
Ademas con conexion de lectores de tarjetas grafitadas por puerto serie, y muchos usuarios conectados entre dos hospitales(antes con un radio enlace y funcionaba, ahora afortunadamente con una fibra optica).
Y asi dia a dia, por eso muchas veces cuando lees opiniones de gente que tiene un motor y una aplicacion y culpa de todos los males a Velneo, no hago mas que sonreirme.
Las comparaciones son odiosas, pero hay que comparar todo, SQL Server es un gran almacen de datos, pero cuando los intentas consultar, como sean muchos registros y no afines te da un error de ODBC y se queda tan pancho, y luego el Hardware que necesitas para correr una base de datos como SQL Server , y no digo nada de Oracle.Esto a nivel de base de datos, pero luego es que tienes que programar en algun lenguaje, NET, ASP, DEVELOPER, PHP, etc etc.
Mi experiencia con Velneo es que es el entorno mas productivo que existe en este momento, y con millones de registros necesitas requerimientos de Hardware minimos.
Problemas puedes tenerlos como en cualquier servidor de base de datos, te puedo asegurar que con SQL u Oracle tambien los tienes, pero muchas veces son nuestro desconocimiento de las aplicaciones, y que hacemos los programas con mucho "corta y pega".
Saludos
| fjfeijoo escribió: | Hola,
Por ejemplo:
De momento si alguien me aclara estas dudas me sobra.
Un saludo y gracias de antemano |
|
|
|
 |
fjfeijoo vCool

|
Publicado: Sab, 08-Sep-2007 16:00:51 Asunto: |
|
|
Hola,
gracias por los datos suministrados. Se me ocurren unas cuantas dudas y algunas apreciaciones.
| Cita: | | Procesadas 98622 sentencias SQL contra informix, con altas bajas y modificaciones, para que estas sentencias se realizo la lectura de 4559 ficheros en formato ASTM, o HL7.Ademas se dieron manualmente 26823 altas de peticiones y 53647 resultados(en resultados esto implica un alta previa y luego su modificacion). |
En cuanto tiempo se realizaron dichas sentencias, altas, bajas, ... ¿fueron realizadas secuencialmente por un proceso dedicado a eso, o esos datos fueron recogidos desde muchos puestos de trabajo (muchos vRunner)?
¿Hay un solo servidor de aplicaciones, varios? ¿hay varias capas (uno trabajando y otro de respaldo, por ejemplo)?
| Cita: | | Y asi dia a dia, por eso muchas veces cuando lees opiniones de gente que tiene un motor y una aplicacion y culpa de todos los males a Velneo, no hago mas que sonreirme. |
A mi me hacen sonreir son otras muchas cosas que nada tienen que ver con los ordenadores. Lo que me preocupa es que solo se expongan "virtudes" de un producto sin encontrar limites en cuanto a rendimiento, almacenamiento y usuarios. Si solo me hablan de lo bueno de algo, pienso que me estan vendiendo la moto. Pero si me dicen que en ciertos momento no va a funcionar, puedo preveer esa situación, y hacer que nunca pase.
| Cita: | | y luego el Hardware que necesitas para correr una base de datos como SQL Server |
¿Con que hardware funciona la aplicación nombrada antes? ¿Con SQL server no funcionaría? Dudo que Velneo requiera menos. De hecho, al juntar la base de datos y el servidor de aplicaciones en el mismo sitio, requiere todavia más "hardware"
| Cita: | | Mi experiencia con Velneo es que es el entorno mas productivo que existe en este momento, y con millones de registros necesitas requerimientos de Hardware minimos. |
¿Cuales?Y los millones de registros no lo son todo, porque las aplicaciones las sirve el mismo servidor. Seguramente que con esos mismos millones de registros, si te acceden 100 usuarios a la vez a tu hardware minimo, velneo se cuelgue, tengas que reiniciarlo y volver a regenerar la base de datos. ¿o no?
| Cita: |
Problemas puedes tenerlos como en cualquier servidor de base de datos, te puedo asegurar que con SQL u Oracle tambien los tienes, pero muchas veces son nuestro desconocimiento de las aplicaciones, y que hacemos los programas con mucho "corta y pega". |
El problema es que en ningun sitio se habla de los problemas de Velneo en programas de grandes dimensiones. Yo quiero lanzarme a hacer uno, y necesito saber los pros y los contras de velneo. Y como he dicho antes si solo conozco los pros creo que me venden la moto y no estare preparado para superar las contras (o evitarlas).
Por cierto, he buscado el estudio sobre Velneo en la pagina de la universidad de Vigo y no hay rastro.
Saludos y gracias por la información. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este vForum No puede responder a temas en este vForum No puede editar sus mensajes en este vForum No puede borrar sus mensajes en este vForum No puede votar en encuestas en este vForum No puede adjuntar ficheros en este vForum No puede descargar ficheros adjuntos en este vForum
|
|