|
|
vForum Velneo vForum Oficial de la Plataforma de Desarrollo Velneo
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Se puede hacer todo con Velneo?? |
| Sí |
|
59% |
[ 13 ] |
| No |
|
40% |
[ 9 ] |
|
| Votos Totales : 22 |
|
| Autor |
Mensaje |
Toni vMate

Registrado: 01 Feb 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Barcelona (Montcada)
|
Publicado: Mar, 13-Feb-2007 18:52:00 Asunto: Como hago esto con Velneo? |
|
|
Hola a todos,
Me estoy iniciando en Velneo; y claro! Tengo un montón de dudas!! No sé si comprando la Formación OnLine, tendré un tutor para mi sólo que me las resuelva; o tendrá que ser vía éste Foro.
En principio, me sorprende que se pueda solucionar absolutamente todo a partir de objetos visuales. Encuentro a faltar un verdadero lenguaje de programación.
Por ejemplo: Uno de los proyectos que hice fue una planificación de la producción.
La pantalla era un verdadero diagrama de Gantt con barras horizontales de colores que el usuario podía desplazar arrastrándolas. Algo así como un Microsoft Project a medida, pero con la ventaja que estaba ligado al ERP de la empresa. Es decir, dependiendo del lugar que ocupaban las tareas en la pantalla, el programa lanzaba automáticamente órdenes de fabricación, realizaba pedidos de compra cuando tocaba, y hacia algunas otras tareas automáticas. Claro!!, no me imagino como se puede hacer esto en Velneo con un conjunto de objetos predefinidos. Si al menos se pudiera programar algo en C, o en Java, y enlazarlo a las aplicaciones de Velneo ... así dónde no llegara Velneo, llegarían otras tecnologías.
Otro ejemplo: En este caso es un control de presencia para un instituto. Es bastante complejo, pero para simplificar diré que tiene dos tablas:
Presencia: (DNI; FechaYHoraEntrada; FechaYHoraSalida)
Horario: (DNI; DiaSemana; HoraInicio; HoraFinal; Tarea)
Con estas dos tablas tengo que rellenar una tercera ...
Faltas: (DNI; FechaYHoraInicio; FechaYHoraFinal)
Es decir, cuando una persona ficha la entrada y la salida eso genera un registro en la tabla Presencia. Si según su horario dicha persona debía estar durante un intervalo de tiempo y estuvo menos tiempo, o no estuvo; se tiene que generar un registro en la tabla Faltas. Esto que parece simple, es más complejo de lo que parece, porque el intervalo de presencia puede estar incluido total o parcialmente dentro del intervalo de Horarios. Puede que una persona fiche la entrada y se olvide de fichar la salida. Puede que ... Mil cosas!! Encuentro a faltar en Velneo el uso de cursores a datos con SQL.
Y por último algo que seguro que sí que está contemplado pero no se hacerlo. En una rejilla ligada a un objeto búsqueda, que el usuario pueda filtrar los datos que quiera y como quiera; que pueda agruparlos a su antojo y realizar cálculos de acumulados (sumas, promedios, etcétera ...)
Para ser más concretos: Como puedo mostrar una lista de datos (cuya Fecha esté entre A y B AND Prioridad = URGENTE) OR Cliente=C. Y de los datos que devuelve este filtro, agruparlos por el campo Tipo y sumar las horas de cada tipo (un GROUP BY en SQL)
U otro ejemplo más. Se trata de una empresa de pinturas. La fórmula de la mezcla depende de tres parámetros: Linea, Marca y Color. El caso es que eso me construye un cubo que puedo girar y entrar en cada celda de este cubo para introducir la fórmula. Además, hacia cálculos automáticos en las columnas del cubo. Como puedo dibujar un cubo en Velneo y hacerlo girar en la pantalla como si fuera un AutoCAD??
Bueno, este último caso no es imprescindible conseguirlo, aunque gustó mucho, pueden pasar sin ver el cubo girar. Pero lo del diagrama de gantt sí que es imprescindible; poder arrastrar tareas por la pantalla y que eso añada registros en tablas.
Gracias por leerme ...
PD.- Si consigo saber como se hacen estas cosillas con Velneo, seré un incondicional de Velneo. Sino, utilizaré Velneo sólo para aplicaciones de almacenamiento de datos puro y duro. |
|
|
 |
juanito vAdviser

Registrado: 05 Dic 2005 Mensajes: 299 Ubicación: Madrid - España
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 01:52:46 Asunto: |
|
|
A mi me pasa algo parecido, no encuentro la tecla que al pulsarla me salga el programa que tengo en la cabeza.
Ahora bien, si pulso varias en un orden determinado lo consigo.
Ergo Velneo no esta optimizado.
Vayamos punto por punto
Hace años que me olvide de lo que es un dagrama de Gantt, ¿Lanzabas las ordenes de produccion desde un diagrama?, me extraña.
¿Si Velneo no usa SQL, por que buscas cursores SQL?. Yo buscaria punteros de Veleneo. ¿Si dices que es mas complejo de lo que parece porque al final de tu mensaje lo llamas "cosillas". El tiempo, sean fecha u horas son numeros,Veleneo no es mejor ni peor que otros lenguajes al manejar el tiempo en formato tiempo. Solo depende de tu capacidad manejar los numeros. En el foro encontrras respuesta a esta pregunta, que por cierto muchos ya han resuelto.
Por ultimo, como hacer ese listado, pues como en todos los lenguajes, conociendolo, y en el caso de Velneo se lleva menos de una hora aprender a hacerlo.
Un caso mas, yo con tres datos construyo un plano, y por delimitacion un triangulo. Para construir un cubo necesito algun dato mas. Y para manejar tres datos no necesito el cubo, por muy curioso que quede
En la posdata has acertado de pleno, las copias de seguridad en caliente de Velneo son una maravilla, no solo almacenas los datos sino que los puedes poner a buen recaudo.
Mi posdata. Si alguien te dice que por el coste de la formacion on-line tienes un tutor para ti solo CREETELO, a no ser que tengas el enemigo sobre los hombros.
Y ahora en serio, en gestion de datos SE PUEDE HACER TODO
Juantio |
|
|
 |
Fran vCoach

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 6507 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 10:51:56 Asunto: |
|
|
Buenos dias y bienvenido:
Además de lo que dicho por Juanito, hay que tener en cuenta la definición de Velneo: Plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión empresariales.
A la base de datos le puedes tirar bombas que seguirá en pie. En lo relativo al almacenamiento y proceso de datos podrás hacer lo que quieras, no tendrás problemas.
El resto de los temas se salen un poco del propósito de la plataforma:
1.- Diagramas de Gant: Que yo sepa, no sería posible hacerlo. Sí puedes dibujar diagramas de Gant utilizando rejillas y colores condicionados. En una aplicación hice uno con cerca de 300 columnas. Cada columna representaba un intervalo de 5 minutos del un día.
Esto se hace sin problemas... lo que yo no sabría hacer es mover las barras del diagrama de Gant y generar movimientos en los registros.
2.- Control de presencia en el instituto: No se como funcionan los cursores de datos en SQL, pero lo que planteas puede realizarse con Velneo. La mayor parte del trabajo se lo "encargaría" a la estructura de la BB.DD. (tablas, punteros, actualizaciones y procesos de tablas) y lo que no pudiera resolver por esta via, lo completaría con procesos.
Puede que no fuese una cuestión a resolver con un par de clicks, pero puede hacerse.
De hecho, en una ocasión resolví un tema de control de solapamiento de tareas (en C/S y multiusuario) sin utilizar una sola línea de proceso. Todo el trabajo lo realizaban los punteros y actualizaciones... una pasada. Life is soft!!!
3.- Para ser más concretos: Como puedo mostrar una lista de datos (cuya Fecha esté entre A y B AND Prioridad = URGENTE) OR Cliente=C. Y de los datos que devuelve este filtro, agruparlos por el campo Tipo y sumar las horas de cada tipo (un GROUP BY en SQL)
Esto puedes hacerlo utilizando búsquedas con múltiples componentes y un formulario de parámetros en el que el usuario indica los parámetros a utilizar. Una vez obtengas la lista deseada puedes obtener la horas de cada tipo utilizando un informe con agrupamientos.
También podrías utilizar rejillas con totales, multipartir la lista por tipo y añadir tantos retornos como tipos tengas. Obtendrías una rejilla por cada tipo, la presentación sería diferente a la del informe, pero los totales obtenidos serían los mismos.
4.- Sobre los cubos: Que yo sepa, esto tampoco es posible hacerlo... aunque si podrás realizar los cálculos que quieras para obtener la mezcla de las pinturas utilizando fórmulas dinámicas. Con esto me refiero a que tu incluyes los campos fórmula dinámica en las tablas y el usuario final es el que introduce la fórmula, no tienes que predefirnirla en programación (y, por lo tanto, no está limitada).
Eso si, con un interface algo menos "vistoso". _________________ Un saludo,
Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86
Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586 |
|
|
 |
Cuco vLeader

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 1179 Ubicación: Gijón - Asturias - España- Posición: 43.532928,-5.628616
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 12:27:15 Asunto: |
|
|
En los muy interesantes (y estresantes) hilos en los que intervinimos, entre otros y por orden decreciente de magisterio, DomK,.... , n, .... y yo mismo, a propósito de la Somatocarta y luego acabó en la superposición de una cuadrícula transparente sobre una foto, y sobre todo ello varios puntos señalando coordenadas concretas, DomK llegó a una meditación final de la posiblilidad de utilizar esta metodologia, consistente en utilizar las posibilidades de posicionamiento de CSS y XHTML para no sólo construir informes complejos sino para actuar sobre la aplicación dotando a los dibujos de la capacidad de ejecutar procesos vía HTML por pulsación. Después de haber aprovechado todo este enjundioso diálogo del Foro para aplicarlo a la solución concreta que a mi me interesaba, me he quedado con la copla y espero desarrollar este aspecto que insinuaba Domk: por ejemplo, dar de alta puntos de las coordenadas actuando sobre los dibujos del informe obtenido via HTML en la aplicación. Creo que es una línea muy interesante al añadir las facilidades de la interfaz web a la potencia de Velneo.
Todo esto viene a propósito de los problemas que plantea Toni sobre posibilidades de Velneo para hacer tantas y tan bellas cosas con las herramientas que tan bien conoce y yo no, por cierto. Ya le han contestado suficientemente Fran y Juanito y me limitaré a dos consideraciones, un ejemplo, dos preguntas y una consideración final:
1.- Una vía para lo del gráficos de Gant vivos - y cualquier otro, claro - pudiera ser la que apunto más arriba. No creo que le sea difícil aplicar sus conocimientos, posiblemente muy amplios, sobre HTML para poder lograrlo.
2.- Velneo (Velazquez Visual ) es una herramienta para gestión de bases de datos muy sólida, muy rápida, absolutamente trabada, que garantiza bajo algunos presupuestos una gestión de los datos muy eficiente, coherente y veloz, desde muy pocos hasta en volúmenes ingentes de datos ( millones de registros, yo trabajo con 25 y 30 millones en dos aplicaciones, otros, con muchos más). Dispone de estructuras nativas absolutamente probadas que no precisan programación de una simpleza y eficiencia asombrosas. Con un respeto por los recursos máquina y por la multitarea verdaderamente ejemplar. Y muchas cosas más.
Todos tenemos alguna cosa más que nos gustaría que hiciese Velneo y que no hace, sobre todo por lo aburridos que estamos de que lo más importante vaya tan bien, tan rápido y con tan poco mantenimiento. Desde luego yo no tengo añoranza absoluta de mayor flexibilidad: Siempre nos fueron dando progresivamente la que fuimos necesitando.
Y no sólo es una "Plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión empresariales" sino para cualquier otra actividad comercial o científico-técnica que utilice el mismo paradigma en sus procesos, su flujo de trabajo y su objetivos (la actividad hospitalaria en mi caso).
Ejemplo:
A mí (o a Fran, Agustín, DomK, Juanito, ...u otros inflexibles) nos dan, para construir un vehículo, la estructura básica de un automóvil, motor, diferenciales, tracción, etc...y un chasis modulable y todo perfectamente ensamblado y probado. Además un almacén de repuestos muy completo ( ruedas de varios tipos y puertas,ventanillas, parabrisas, cajas para camiones, cisternas y un largo etc.con algunos conjuntos de varias piezas ya ensamblados y listos para encajar. Dispondremos del manual de montaje suficiente y de un Foro para preguntar alguna cosilla, también prodremos "tunearlo" lo que queramos al final. Hay un pequeño problema, no nos dan mucho tiempo para montar todo y tenerno disponible. Bien, incluso para la misma aplicación del vehículo resultante este será de aspecto bastante distinto uno de otro según el genio, la gracias y la laboriosidad de cada uno de nosotros, pero ese vehículo será el apropiado para andar por los caminos que nos han pedido y transportará eficientemente la carga que se le encomiende y programadores y los clientes, contentos y satisfechos.
A ti Toni (o a cualquier otro inteligente y flexible programador que no conozca Velneo) os dan todo el almacén completo de repuestos y piezas de la la marca - incluso de varias marcas distintas, el motor desde luego, para completar la flexibilidad - con lo que podreis tener toda la libertad y la flexibilidad del mundo para montar todas las piezas y lograr que todo funcione siempre eficientemente (en esto incluyo todo) y hasta le podreis instalar GPS con Tomtom y "tunearlo" todo, por supuesto, también. Aqui no se os va a exigir plazos tan ajustados, año y medio o dos años o así, con flexibilidad.
Al final, todos tendremos que pasar la ITV
Pregunta 1: ¿Cuáles de esos vehículo crees tú que pasán la ITV, el visto bueno del cliente y se acabarán en el plazo previsto?
Pregunta 2: ¿Quiénes tendrán menos reclamaciones y reparaciones en los siguientes dos años?
Consideración final: Se puede hacer algún vehículo muy bueno con el segundo método, a condición de ser un Juan Muñoz-Cobos disponiendo de todas las piezas que suministra C++. Pero no hay muchos Juanes como él (inteligencia, imaginación, capacidad, voluntad, una paciencia enorme para construirlo a base de millones de líneas de código y años de trabajo).
Si ahora le añadimos las librerías QT y a todo su equipo... pues a esperar silbando apacilblemente por la V7 _________________ 杜鹃鸟
Juan Miguel Figueroa Dorrego
Fontanía Lógica ™, E.P.I.
Una empresa personal imaginaria
Posición:
43.532928,-5.628616 |
|
|
 |
Toni vMate

Registrado: 01 Feb 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Barcelona (Montcada)
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 14:16:57 Asunto: Si he ofendido a alguien, pido perdon. |
|
|
Respondo a Juanito:
Gracias por responder. He notado cierto tono de enfado conmigo; pero no te lo reprocho, a veces digo las cosas como las pienso sin pasar por ningún filtro previo. La parte positiva de hacer esto es que consigo una reacción rápida y sincera de quien me escucha en pocos segundos.
Antes de continuar quiero decir que admiro mucho la gente como Juan Muñoz que innova y aporta nuevas ideas en nuestro mundo de las nuevas tecnologías. Lejos de menospreciar el trabajo de Juan Muñoz y su equipo, quiero saber hasta dónde puedo llegar con esta herramienta y hasta dónde no.
Lo del cubo, seguramente no me expliqué bien. Con tres parámetros: Linea, Marca y Color tengo tres ejes (X, Y, Z); y con los tres ejes tengo un cubo. Un parámetro no es un punto estático en el espacio. Un parámetro o variable permite guardar un conjunto de valores ordenado; y con eso tengo un eje.
Lo que quería decir con el tema del cubo y del diagrama de gantt, es que a veces los objetos que nos ofrece Velneo no son suficientes para hacer lo que queremos hacer; y en ese caso que opción tenemos como programadores? Podemos hacer algún objeto a medida en C++ y integrarlo dentro de una aplicación .VAM? Ese objeto a medida podría atacar la base de datos de Velneo?
Respondo a Cuco,
Mil Gracias porque tu respuesta es la que andaba buscando. Investigaré más en el camino que indicas; la de la Interface web.
Respondo a Francisco Javier Pérez Novo:
Gracias por responder. He aprendido un poco más con tus respuestas que con las de Juanito.
He visto que en vuestra empresa dais formación presencial de la herramienta de Velneo. Yo soy de Barcelona y no puedo desplazarme ahora a Madrid, pero durante el mes de Julio sí que podría. Si hicierais algún curso presencial intensivo de la herramienta de Velneo AVANZADO e INTENSIVO (el alojamiento es caro) durante el mes de Julio; agradecería que me lo comentaras porque seguramente asistiría. De mientras, para aprender las cosas básicas a distancia, que me recomiendas?
Y para finalizar, seguiré sin votar y no lo haré hasta que no conozca a fondo esta nueva herramienta Velneo, que tanto promete. |
|
|
 |
Fran vCoach

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 6507 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 14:32:01 Asunto: |
|
|
Buenos dias:
Me alegro de haberte ayudado.
Con respecto a la formación a distancia:
Por el momento está disponible un curso básico on-line. Las características y el temario están en la URL:
http://www.velneo.com/web/p.pro?p=32074
Nuestra empresa ha colaborado en la edición del contenido de este curso. Es un curso básico basado en las plantillas y en la modificación de las mismas.
No verás cosas tan complicadas como las que planteas en tu post inicial, pero te servirá para afianzar los conceptos fundamentales de Velneo.
Con respecto a la formación a distancia:
Los cursos se convocan en función de la demanda. Si hay convocatoria en Julio te avisaremos. _________________ Un saludo,
Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86
Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586 |
|
|
 |
DomK vLeader

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 1863 Ubicación: Valencia - Valencia - España (39.4598,-0.4127)
|
Publicado: Mie, 14-Feb-2007 14:55:03 Asunto: |
|
|
Hola Toni, bienvenido a Velneo.
Yo soy uno de los que ha votado que sí, de hecho el primero que votó que sí.
En principio es normal que te parezca raro que a partir de objetos visuales puedas hacer de todo, a mí también me lo pareció cuando conocí esta herramienta. Te resultará difícil dejar de teclear código, pero es lo que hay que hacer en Velneo.
Comentando tus dudas:
- Diagramas de Gantt. Se pueden hacer. Yo personalmente tiro siempre que puedo hacia html cuando se trata de hacer representaciones gráficas. Que el diagrama debe ser sensible a los desplazamientos? Las capas se pueden mover y al soltarlas en su nueva ubicación puedes ejecutar un proceso o si lo prefieres javascript, aunque si entras ya verás como lo harás con procesos Velneo. Con esto puedes automatizar tareas como generación de órdenes de producción, pedidos, y otras tareas automáticas.
- Programar en C o Java. De momento puedes utilizar dll's con algunas restricciones. Para ejecutar código ajeno dentro de Velneo falta poco.
- Planificación de la producción. He visto cosas inimaginables en otros entornos. Con Velneo y cierto ingenio puedes hacer una planificación de la producción estandard absolutamente parametrizable.
- Cursores a datos SQL. No busques sql en Velneo, no hay. Lo que sí te vas a encontrar son punteros y utilidades que no existen en otras plataformas.
- Filtrar listados. Puedes filtrar de forma abierta presentando un formulario para que el usuario defina sus condiciones de filtrado. Además tienes utilidades de navegación hacia maestros e históricos.
- Girar cubos. Te parece ejecutar una animación flash dentro de un formulario?
Como bien dices al final de tu post esto son 'cosillas' y no será lo que te haga decidirte por Velneo. La potencia de Velneo no se ve, se siente cuando ejecutas una aplicación Velneo. Lo que te hará decidirte por Velneo será la base de datos y su rendimiento.
Bienvenido.
Un saludo, _________________ DomK
"La simplicidad es la sofisticación definitiva"
http://vdomk.blogspot.com/
http://kchuto.blogspot.com/
http://domingo-cachuto-aparicio.neurona.com/
http://maps.google.es/maps?q=39.4598,-0.4127 |
|
|
 |
juanito vAdviser

Registrado: 05 Dic 2005 Mensajes: 299 Ubicación: Madrid - España
|
Publicado: Jue, 15-Feb-2007 01:58:31 Asunto: |
|
|
Disculpa si parezco enfadado, es mi natural estado de animo tras 16 horas ininterrumpidas de trabajo
Dedica un rato a hojear el blog de DomK y veras a demas de la potencia de Velneo con html, como hay que cambiar la forma de pensar para programar con esta herramienta
Y como bien apunta Fran, solo la parte izquierda del editor, el almacen de objetos y la rapida curva de aprendizaje valen su peso en oro.
Que esteticamente le falta algo, pues si, pero piensa que este producto es como un vehiculo industrial, robusto, potente y optimizado para su finalidad, y a poco que te esmeres los productos que obtengas heredaran esas virtudes
Juanito
PD Parezco un friki defendidendo esta herramienta |
|
|
 |
Cuco vLeader

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 1179 Ubicación: Gijón - Asturias - España- Posición: 43.532928,-5.628616
|
Publicado: Jue, 15-Feb-2007 12:38:18 Asunto: |
|
|
¡Ah, ahora ya sé porque mis hijos me llaman friki!
¡No es sólo porque llevo el movil colgado en el cinturón, un camisa con bolsillo para llevar el bolígrafo y las gafas de cerca!
Desde luego "friki" vale para muchas cosas, está ciertamente sobrecargado. _________________ 杜鹃鸟
Juan Miguel Figueroa Dorrego
Fontanía Lógica ™, E.P.I.
Una empresa personal imaginaria
Posición:
43.532928,-5.628616 |
|
|
 |
DomK vLeader

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 1863 Ubicación: Valencia - Valencia - España (39.4598,-0.4127)
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este vForum No puede responder a temas en este vForum No puede editar sus mensajes en este vForum No puede borrar sus mensajes en este vForum No puede votar en encuestas en este vForum No puede adjuntar ficheros en este vForum No puede descargar ficheros adjuntos en este vForum
|
|