vForum Velneo
vForum Oficial de la Plataforma de Desarrollo Velneo

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Registrarse (Público)Registrarse (Público) 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    
Alguna  Todas

Keep it SIMPLE

Publicar nuevo tema   Responder al tema    vForums -> Velneo nivel 1 y 2
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DomK
vLeader
vLeader

MensajePublicado: Jue, 18-May-2006 11:43:30    Asunto: Keep it SIMPLE Responder citando

He publicado en mi blog un comentario sobre Velneo que puede que interese a alguno de vosotros, sobre todo a los recién llegados ( BIENVENIDOS!!! ).

Si es así, aquí os dejo el enlace.

http://kchuto.blogspot.com/2006/05/keep-it-simple.html

Un saludo,

http://vdomk.blogspot.com/
http://kchuto.blogspot.com/
http://domingo-cachuto-aparicio.neurona.com/
http://maps.google.es/maps?q=39.4598,-0.4127
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ofsantana
vAdviser
vAdviser

MensajePublicado: Jue, 18-May-2006 14:59:43    Asunto: Responder citando

Excelente artículo es bueno que lo tomemos en cuenta... Gracias Domingo
www.ossistemas.com.ve
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
amadis
vLeader
vLeader

MensajePublicado: Jue, 18-May-2006 21:07:11    Asunto: Responder citando

Interesante artículo, de acuerdo con todo...

Amadís
Axos Soluciones Visuales
Software Gestión Distribución

Web: http://www.axosvisual.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Ubicación: Alicante - Alicante - España (38.359746, -0.425613)

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 01:31:36    Asunto: Responder citando

Aunque no venga a cuento, KISS Wink

En lo anterior estamos de acuerdo, sin embargo, no estoy tan de acuerdo con tu anotación. La encuentro un tanto exagerada, la verdad. Claro que solo es mi punto de vista. Utilizando Velázquez Visual no llevaré más de mes y medio escaso por lo que lógicamente me considero un completo aprendiz.

Veo exagerada tu postura porque creo que en ella se le da completa relevancia a Velázquez Visual, una herramienta / entorno de desarrollo, dejando apartado al resto de entornos de desarrollo y lenguajes de programación. Soy de los que opinan que en la variedad está el gusto (típica frase de anuncio Smile) y que prefiere algo sencillo que haga una sola cosa pero que la haga realmente bien. Para desarrollar "sistemas de información" pienso que VV se sale, que puede ser una herramienta de grandísima utilidad, sobre todo cuando se aprende a controlar bien. Pero afortunadamente no es la panacea y un desarrollador no debería casarse tan fielmente con una sola tecnología. Digo afortunadamente porque existen alternativas, otros entornos y lenguajes de programación que se ajustan mejor a otros problemas software (no todo van a ser sistemas de información. De hecho, no siempre será posible o adecuado desarrollar un sistema de información con VV).

Acerca del aprendizaje de VV, lo tengo que reconocer, a mí personalmente me está siendo francamente fácil llegar a hacer cosas que con otras alternativas he tardado bastante más tiempo y pruebas en hacer y aprender a hacer. Repito que sigo siendo un aprendiz pero la curva de aprendizaje la noto bastante plana. Claro que ello es gracias a que, como lo dices en tu anotación Smile, no soy virgen y me considero contaminado por otros leguajes de programación. En esto discrepo bastante contigo. Pienso que Velázquez Visual no es el entorno más apropiado para aprendices de programadores, personas que quieran empezar a aprender a programar o crear bases de datos. La verdad que lo pienso y me parece un poco barbaridad, como querer comenzar la casa por el tejado. VV te permite desarrollar bastante rápido y sin preocuparte por aspectos que, cuando sabes de qué van, pueden considerarse triviales pero a qué precio: por ejemplo resta flexibilidad o, también, control sobre el funcionamiento de tu aplicación. En resumen, creo que la facilidad que ofrece dificulta el aprendizaje de lo que realmente estás haciendo. ¿Que puedo haber adoptado malas prácticas de desarrollo en mi proceso de aprendizaje / utiliización de C, C++, Java, PHP, SQL, ...lo que sea: no lo pongo en duda, seguramente así sea. Pero del mismo modo uno es igualmente propenso a heredar malos hábitos desarrollando en VV ¿o no? Pues por supuesto (una cosa son metodologías, principios, patrones... formas de hacer según qué, en definitiva, y otra cosa es una herramienta que cualquiera puede aprender a manejarla bien en unas cosas y mal para otras Smile)

Por muy potente que sea una herramienta o por muy definitva que parezca creo que a la larga sería contraproducente darle tanta importancia y encasillarse solo en eso. Y más en el mundo este de las tecnologías que hoy es una cosa pero mañana ya veremos. Si para los usuarios el ordenador no es un fin en sí mismo sino más bien un medio para llevar a cabo tareas, para nosotros los programadores cualquier tecnología no puede resularnos un fin en si misma, solo eso: una herramienta más, más o menos adecuada, para llevar a cabo nuestro trabajo. Qué bonito y utópico que ha quedado pero, coño, es como así lo veo.

Ahí queda eso, ea Smile Un saludo

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
aztecmexico
vCool
vCool

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 04:12:11    Asunto: Responder citando

Pues bienvenida la libertad de opiniones, todas muy repetables por cierto.

Y he aqui la mia.

Pues como muchos tambien provengo de varios lenguajes, y, la verdad, aun y cuando se puedan crear aplicaciones bastante potentes, los costos son demasiado altos (economicos, humanos, tiempo, recursos, infraestructura, equipo, y un largo etc.) y, uno que hace algunos años decidi no pagar mas, el costo familiar.

A que voy?, bueno, primero permitanme contarles que yo aprendi a programar y a desarrollar sistemas en COBOL, pero no cualquier version de dicho lenguaje, tuve la fortuna de toparme con una version de WANG LABORATORIES, basada en el estandar ANS 74, mismo que corria en una minicomputadora modelo WANG VS5E, todo esto alla por 1987, realmente desde esa version de lenguaje y el entorno que WANG LABORATORIES creo alrededor de dicha version, nunca me habia topado (encontrado) con ABSOLUTAMENTE NADA que siquiera se le acercara en cuanto a potencia y facilidad de uso, me explico, tenia un editor, compilador, debugger, y otras muchas utilerias y funcionalidades que estaban integradas en un solo producto, ademas de editores de pantallas, reportes, CONSTANTES FIGURATIVAS, etc. repito, todo integrado en un solo producto, nada que ver con MICROFOCUS COBOL, y todas las demas versiones que por ahi andaban en ese tiempo.
Cuando por cambio de trabajo, tuve que dejar de utilizar esa version de COBOL, literalmente mi mundo se derrumbo, la version que tenian en mi nuevo trabajo (una de CONTROL DATA) montada en un equipo MIPS-RISC, era simplemente COBOL, todo se hacia a mano, se compilaba la totalidad de programas (no uno por uno, creando el enlace automatico a todos los demas ya compilados como en WANG), en fin, realmente una porqueria.

Despues conoci y trabaje con C, C++, PASCAL (en sus varias versiones), los famosos XBASE -clipper, dbaseXXX, FOX, Clarion-, luego los visuales VISUAL BASIC, DELPHI, y asi por el estilo conociendo y probando otros mas como php, java, piton y Bases de Datos MySql, Postgress, ORACLE, etc. Hasta que tuvieron la genial idea de adquirir PROGRESS 4GL. y nuevamente tuve esperanzas, bastante bueno, robusto, facil de utilizar, en fin, solo que con un gran pero, DEMASIADO CARO. en fin, deje de utilizarlo (nuevamente por cambio de trabajo en 1998, y nuevamente a buscar que lenguaje/entorno/herramienta me convencia realmente como para dedicarle tiempo, que fuera facil, potente, estable, ALL IN ONE, hasta que me encontre (via SOFTONIC) con Velazquez.

AHHH, CHINGAO?, QUE SERA ESTA MADRE DE VELAZQUEZ?, -tipicas expresiones Mexicanas- Funcionara?, sera estable?, facil?, potente?, economico?, rentable?, y muchas otras dudas que me asaltaron en un principio. Y, pues aunque resulte obvio repetir lo tantas veces dicho, SI, SI, SI, SI, SI, SI, SI, y cuantas veces sea necesario, SI.

Por eso estoy convencido que Velazquez -VELNEO- es LA MEJOR Y MAS COMPLETA HERRAMIENTA para desarrollo de sistemas de gestion que podremos encontrar actualmente, en cualquier lugar del mundo.

Cierto que no es la panacea, quienes ya tienen tiempo utilizandola y quienes cada dia la concemos mas lo sabemos, NO SIRVE PARA TODO, pero, POR FAVOR!, a quien se le ocurre querer desarrollar TODO con Velazquez?, una de dos, o a un tonto, o a alguien que le quiere echar tierra a la herramienta, NO HAY MAS.

Alguien en un mensaje enterior, escribia que como desarrollador puedes (y asi se hace siempre) elegir que proyectos atacas, los que te sean rentables, los que puedas hacer, los que te gusten, etc. eso lo decides tu, los que no quieres atacar (porque no sabes como, porque lo tendrias que hacer con otro lenguaje, porque no te es rentable, etc.) pues simplemente dices que no, o se los pasas a alguien mas, o le pones un precio muy alto y si el cliente esta de acuerdo en pagartelo, pues lo haces, punto.

Para no hacerla mas larga, VELNEO, es el MEJOR ENTORNO -ALL IN ONE- que existe, pesele a quien le pese, y mientras no pierdan el rumbo, el MUNDO SE VA A IR A SUS PIES. Mientras sigan mejorando la herramienta nos va a ir mejor y, si VELNEO no sirve para desarrollar el programa maestro de control de la estacion espacial internacional, bueno, no nos preocupemos, que habra alguien que lo haga (en C, C++, Ensamblador, o cualquier otro superlenguaje de bajo nivel) y que se desgaste, estrese, tiemble, sufra, enferme y toda la lista de etc, etc, etc. y que aparte cobre -espero que bien- por hacerlo.

Ya para terminar y volviendo a los de los costos de utilizar otros lenguajes, con VELNEO tengo la tarde libre para disfrutarla con mis hijos, que son lo que mas amo en el mundo, no me da problemas, ademas yo trabajo para mi familia, no para mis clientes o mi empresa, ellos son un medio que me brinda ingresos, y VELNEO es mi AS bajo la manga, ya que me permita dales un EXCELENTE servicio y EXCELENTES APLICACIONES, mis jefes estan super contentos y lo que es mas importante yo SOY FELIZ.

Como escribe alguien en el foro LIFE IS SOFT.

Saludos a todos y todas, un caluroso y fuerte abrazo -aunque suene cursi-

P.D. No estoy atacando a otros lenguajes, o a quienes los utilizan, pero me da pena que sufran existiendo VV.

P.D.2 En este post se omitieron deliberadamente los acentos por falla en mi teclado.

Desde Guadalajara, Jalisco, México

Blog: http://NeoAztecmexico.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DomK
vLeader
vLeader

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 12:51:29    Asunto: Responder citando

Estimado Enrique Barbeito.

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero creo que el tema se ha desviado.

En un primer lugar pretendía transmitir la idea sin profundizar demasiado, pero quizás he profundizado tan poco que al final se me entiende mal.

Evidentemente para dominar Velneo tienes que tener fundamentos Informáticos. De hecho toda mi vida profesional ha estado ligada a la informática (Diseño 3D, Cad-Cam, Entornos Gis, mucho Html, etc.) y he programado en diversos lenguajes.

Pero mi trabajo nunca ha sido programar masivamente todos los días en, por ejemplo Visual Basic, y durante años, y ahí es donde radica, por lo que me considero afortunado, mi “virginidad”.

Y no he sido el único. Conozco a otros que lo que programaban eran mucho control numérico, programas de monitorización, etc., y dominaban Ensamblador y C, pero no habían tenido que realizar programas de gestión de forma habitual con Delphi, Visual Basic, Access o, .net

Incluso un colega de mi padre, Catedrático de Bases de Datos, que no hacía un programa desde hacía 20 años, me dejó impresionado con lo que avanzó en tan sólo 20 días con Velneo.

Por tanto queda claro lo de “virgen” y como ves no es incompatible con lo que apuntas.

Si además de Velneo sabes html, sabes C y ... bueno como se dice por ahí, el saber no ocupa lugar.

Pero a lo que me refiero, es que a Velneo le vas a sacar partido cuando realmente entiendas el concepto, y eso lleva tiempo, incluso años.

Sin embargo para la gente que llega virgen (no programa de forma masiva, pero sabe de bases de datos, comunicaciones, y los conceptos de la informática) pero su trabajo no es programar todos los días, este cambio de chip, les cuesta Mucho Menos.

Mucho menos que al que todos los días está haciendo programas en Visual Basic. Y esto te lo comento, por que me embarque en esto junto con dos colegas, que sí programaban en .net y visual Basic en concreto.

Cuando recibimos la primera formación de Velneo en nuestra empresa, ya el profesor nos insistió en ello, pero ellos de forma sistemática tendían a realizar procesos y más procesos, mientras que en mi caso lo resolvía casi todo de otra manera.

En broma, siempre estábamos con lo del cambio de Chip. Según ellos ya lo han superado, pero les costo más de 2 años. Y desde luego, no ha sido porque yo sea más listo, que no es así, ya que los he torpedeado a consultas durante mucho tiempo.

Pero sin embargo en muchas, muchas ocasiones, después de haber estado luchando ellos con procesos y más procesos , llegaba yo y le decía, enlaza esto así y asa, crea este índice y poniendo en valor inicial esta formula, ya lo tienes resuelto.

Para mí, el botón de muestra de este cambio de chip y que puede ser un ejemplo muy claro es el siguiente.

Si en una tabla tienes un objeto texto y quieres mostrarlo en un componente html:

- Un programador que viene de VB, empezará haciendo un proceso para cambiar los retornos de carro por /BR.

- Un programador experto en Velneo, te creará un campo fórmula en la tabla, poniendo como valor inicial un fsustituir cr por br y a correr.

Te doy otro ejemplo, también muy gráfico. Imaginemos un sistema de reservas de habitaciones y queremos saber qué días y cuántos días está una determinada habitación libre:

- Un ex programador de VB se liará con el recalculo en cuestión.

- Un programador experto de Velneo, creará un puntero a hermano entre reservas de habitaciones, enlazado por número de habitación, a continuación creará un campo fórmula en la tabla reservas que sea la fecha de la siguiente reserva menos la que estoy (la anterior) y listo, calisto.

Si además le piden saber a una fecha qué habitaciones tiene libres, tirará de un puntero singular del plural por índice (resolviendo fecha) a partir de una variable que el usuario modifique desde un menú.

Te aseguro que cualquier programador de visual Basic o similar hará para resolver esto muchas, pero muchas líneas de proceso.

A esto me refiero, esto es el cambio de Chip.

Cuando un programador comprende realmente todos los enlaces de Velneo y los usa; los singulares de plural por índice y por Posición, los hermanos contiguos, y los conjuga con los campos formula, explota los Valores Iniciales y exprime las actualizaciones, entonces habrá cambiado el Chip.

A mis compañeros y ellos los reconocen les costo 2 años. A mí sinceramente mucho menos, por eso soy afortunado, aunque repito, no soy mejor programador.

Durante los años he observado lo mismo en los becarios que han pasado por aquí, aunque distingamos formación informática y ser programador habitual de herramientas como visual Basic, delphi, etc.

Puede que esté equivocado, pero como tu dices así lo veo yo.

Bueno me he enrollado tanto que creo que ya tengo otro futuro articulo para mi blog. Por cierto que yo soy asiduo lector del tuyo, por lo que aprovecho para felicitarte por tan fantástico trabajo.

Un saludo.

http://vdomk.blogspot.com/
http://kchuto.blogspot.com/
http://domingo-cachuto-aparicio.neurona.com/
http://maps.google.es/maps?q=39.4598,-0.4127
jaro4
vMate
vMate

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 15:32:00    Asunto: programar con velneo Responder citando

voy a dar yo mi opinión.

hace 15 años comence mi formacion en lenguajes de programacion, cobol, clipper, rpg, sql, c, y alguno más que no recuerdo. invertí dos años.
por motivos de trabajo, deje la programacion (aunque por mi cuenta hice un poco de visual basic, un poco de html, un poco de java, etc...)

hace año y medio, cambie de trabajo y comence a programar con velazquez visual.

al principio me fue muy facil avanzar, apredia muy rapido y me quede sorprendido de las posibilidades de velazquez.

ahora bien, en mi empresa me obligan tambien a trabajar con pl-sql y algun lenguaje más.

la forma de trabajo, comparando velneo con cualquier otro de los lenguajes que utilizo, es completamente distinta.

a mi, particularmente, el dicho que teneis en el foro, lo que puedas hacer en la parte izquierda no lo hagas en la derecha, me cuesta muchisimo, ya sea porque todo lo que habia programado hasta ahora eran largos procesos, o porque al seguir desarrolando largos procesos, no puedo terminar de cambiar mi mentalidad.

procuro haceros caso, y hacer todo en la parte izquierda, pero a mi, particularmente, me resulta mucho más fácil crear un proceso, que realizar tareas con las tablas.

un saludo para todo el foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fran
vCoach
vCoach

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 16:01:49    Asunto: Responder citando

Buenas tardes:

Yo te animo a que sigas esforzándote en conseguir "pilotar" bien la parte izquierda del editor... se pueden hacer verdaderas maravillas sin escribir ni una sola línea de proceso.

Un ejemplo: Un sistema que controla el solape de tareas que no deberían solaparse en una aplicación compleja de gestión de tarea. De forma automática y sin una sola línea de proceso!!!

En dos palabras: Im-presionante. A veces pienso que el único que realmente conoce hasta dónde puede llegar nuestro querido Velázquez es el number Juan (Muños Cobos, claro).

Francisco Javier Pérez Novo
EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.
fjpnovo@efeuno.org
http://www.efeuno.org
(+34) 91 519 44 86

Google Maps:
40.447943147972445, -3.6719655990600586
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AdolfoMont
vMate
vMate

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 16:12:18    Asunto: Responder citando

Para mi la potencia de Velazquez Reside en el Editor de Formulas .

¿Ehh?

Me explico, evidentemente no es tan sencillo: Desde el editor de formulas tenemos control, sobre cualquier campo que tengamos enlazado con enlaces (a 1).

Nota sobre los enlaces a 1. En VV las posibilidades de estos enlaces se multiplican con los enlaces a hermanos, singular del plural por posición y singular de plural por índice. Si a eso sumamos la creación de distintos índices y las posibilidades de las relaciones (1 a muchos), de las cuales dependerán los singulares del plural, nos damos cuenta de que otras bases de datos se quedan muy cortas al lado de esta

Pero es que además desde el editor, tenemos acceso no solo a las funciones, procesos, variables y mil elementos más. Lo importante es que tenemos acceso a esos CAMPOS ENAZADOS que a su vez pueden estar formados por nuevas formulas, tanto a nivel de Valor Inicial o de Campo Formula, y así sucesivamente estas formulas tener en su composición nuevos campos no llegando en ningún momento a un limite o tope de posibles recurrencias.

Es tal la potencia que podríamos llegar (Aunque Velneo no lo recomienda) a crear un Valor Inicial que realizase transacciones y cuyo resultado dependiera de estas.

Esta continua recurrencia, permitida en la base de datos, es lo que le distingue de otros productos, en los que se limitan a un número de capas finito y por lo tanto en donde acaban sus posibilidades. Por eso es por lo que no es un Rad, ni nada parecido, sino que hay algo más que desde mi punto de vista Velneo, todavía no ha documentado.

¿Realmente es VV una base de datos Real? ¿Qué es eso? Esta claro que cumple todos los requisitos de una base de datos relacional y mucho más.

Dios!!! ¿No existirá por ahí algún teórico que se dedique a documentar esto?, yo desgraciadamente no tengo las bases para tan alto proyecto.

Si a eso le sumamos que todos esos campos accesibles desde ese editor, en el cual puede producirse concurrencias y recurrencias, pueden ser consecuencia o componentes a su vez de nuevos campos, nos daremos cuenta de a que tipo de base de datos nos enfrentamos, y empezar a entender por lo que se definía como real.

Yo sinceramente, después de haber hablado con expertos en la materia, no he encontrado a nadie que haya sabido encuadrarme todas estas posibilidades.

Si se trata de una base de datos relacional, "Real" (Termino exclusivo de Velazquez), orientada a objetos (Tiene Partes), Jerárquica (Existen conceptos de estas), reticular, orientada a la definición de comportamientos o cualquier otra base de datos teórica o funcional. Aquí hay concepto de todas.

Lo que esta claro es que es algo distinto, que el tiempo o los estudiosos se encargara de poner en su sitio.

Pero todos los que hemos estudiado informática, siempre hemos oído, que lo que se puede definir en base de datos (Independientemente de lenguajes, motores, etc.) se debe definir ahí, lo que pasa es que en VV, se pueden definir muchas pero que muchas cosas.

Si a esto le sumamos lo inexplicablemente alto de los rendimientos de esta base de datos, realmente nadie se lo puede creer hasta que no lo prueba y que despues aunque nos acostumbramos, no llegamos a entender. ¿Como es posible que este tan a años luz de cualquier otra base de Datos? Las caídas de rendimiento por volumen, son literalmente inapreciables, etc.

Pues el resultado es eso, algo nuevo, distinto que muchos afortunados hemos empezado a disfrutar pero que hasta ahora nadie ha sabido explicar.

Bueno que se me va la olla, a lo que iba, que todo lo que puedas definir a nivel de base de datos, mejor que mejor, es decir a la parte izquierda. Ale !

Ultima edición por AdolfoMont el Vie, 19-May-2006 17:53:57, editado 3 veces
ebarbeito
vAdviser
vAdviser

Ubicación: Alicante - Alicante - España (38.359746, -0.425613)

MensajePublicado: Vie, 19-May-2006 16:44:44    Asunto: Responder citando

Buenos días, contestando a DomK Wink

Habiendo leído tu respuesta me queda ahora más claro la anotación que has escrito en tu blog; has argumentado más y yo que soy algo cortico me he enterado mejor jaja Smile

DomK escribió:
Pero mi trabajo nunca ha sido programar masivamente todos los días en, por ejemplo Visual Basic, y durante años, y ahí es donde radica, por lo que me considero afortunado, mi “virginidad”.

OK, está claro que no entendí lo que querías decir con lo de virgen Smile Entonces yo también lo soy pues prácticamente no tengo tanta experiencia. Está claro que para alguien muy curtido en el uso de un determinado entorno, cambiar el chip seguramente le vaya a resultar difícil. Los cambios llevan tiempo y esfuerzo, máxime cuando tu trabajo gira en torno a un entorno tan distinto.

Añado tu feed rss a mi lista de blogs (aunque poco leo ya, arf!)

¡Apúntate al grupo Velneo en Last.fm! [+info]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    vForums -> Velneo nivel 1 y 2 Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este vForum